Aug 9, 2015
Juan 13:34-35 El nuevo mandamiento
Series: Juan
WatchNotesDownloadDateTitle
  • Aug 9, 2015Juan 13:34-35 El nuevo mandamiento
    Aug 9, 2015
    Juan 13:34-35 El nuevo mandamiento
    Series: Juan
  • Jul 19, 20151 Timoteo 1:12-17 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos
    Jul 19, 2015
    1 Timoteo 1:12-17 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos
    Series: Especiales
  • Jul 12, 2015Mateo 22:15-40 Cómo responder a las preguntas del mundo
    Jul 12, 2015
    Mateo 22:15-40 Cómo responder a las preguntas del mundo
    Series: Especiales
  • Apr 12, 2015Ya creí, me arrepentí y volví a Dios ¿ Y ahora qué?
    Apr 12, 2015
    Ya creí, me arrepentí y volví a Dios ¿ Y ahora qué?
    Series: Especiales

    La semana pasada, aprovechando que celebramos la semana santa, Chuy nos recordó acerca de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo en el mensaje del Domingo titulado "LA INVASION DEL GRAN YO SOY". Entre tantas cosas que aprendimos, una fue que EL NO VINO a la tierra A ARREGLAR NUESTRA TEMPORALIDAD, SINO NUESTRA ETERNIDAD, a darnos vida, vida en abundancia, vida eterna.

     

    Preguntas como ¿Qué pide Cristo de nosotros? ¿Qué pide de vos si no te has rendido a él? fueron respondidas en el último punto de ese mensaje: "EL GRAN YO SOY TE PIDE QUE CREAS EN ÉL Y QUE TE ARREPIENTAS".

    Entonces nos preguntaron: ¿Quién es Jesús para vos? ¿qué vas a hacer con Jesús? Y la conclusión y respuesta final fue entender que Cristo no es un ídolo, sino el Rey que vive y lo que pide de mi no es menos que toda mi vida.

     

    Quizás las palabras de Chuy traspasaron tu corazón al escucharlas, así como pasó con la multitud que escuchó el mensaje de Pedro en Hechos 2:37 RV quienes le dijeron a él y a los demás apóstoles: —Hermanos, ¿qué debemos hacer?. 38 Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

    Y quizás tu respuesta fue arrepentimiento, confesión de tus pecados y decidiste volver a Dios como dice el verso 38.

    Quizás el Señor te alcanzó, te salvó y te dio vida eterna; ya sea que escuchaste el mensaje por primera vez el Domingo pasado y naciste de nuevo en el Espíritu o sea que tenés años en la familia de Dios, (pero es como si nunca hubieses crecido en la fé y el Señor te llamó la atención a que volvieras a El), muy probablemente vengan las siguientes preguntas a tu mente: ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue? ¿Qué hago ahora?

    Lo primero que debemos entender de nuestra salvación en Cristo es que entramos en un proceso de desarrollo espiritual; a esto algunos le llaman el vivir cristiano, otros el estilo de vida del creyente y otros se refieren a esto como al caminar del creyente. Como sea, lo importante es entender los aspectos bíblicos de nuestra SALVACION EN CRISTO JESUS para poder comprender el plan de Dios para nuestras vidas. Cuando la biblia se refiere a nuestra salvación, lo hace en tres sentidos: Justificación, Santificación y Glorificación.

     

    1 Corintios 6:11 RV Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

    La justificación habla de mi posición en Cristo y se efectuó en el tiempo pasado, es decir que HE SIDO SALVADO DE LA PENA DEL PECADO por fé en la vida, muerte y resurrección de Cristo (acerca de esto fue lo que nos compartió Chuy el Domingo anterior).

    Romanos 5:1 RV Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

     

    La santificación es en el tiempo presente, osea HOY AHORA MISMO y se refiere a que HOY ESTOY SIENDO SALVADO DEL PODER DEL PECADO EN MI VIDA; un proceso en el que están habiendo cambios en mí (pensamientos, palabras, actitudes, etc) siendo transformados desde el interior, me estoy pareciendo a Cristo.

    1 Pedro 1:2 RV elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

    Romanos 6:22 RV Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

     

    Y la glorificación en el tiempo futuro es que Cristo NOS VA A SALVAR DE LA PRESENCIA DEL PECADO EN NOSOTROS cuando, o ya sea que partamos de este mundo por muerte o él venga a buscarnos, nos encontremos por fin delante de El.

    2 Corintios 5:1-4 (NTV) Pues sabemos que, cuando se desarme esta tienda de campaña terrenal en la cual vivimos (es decir, cuando muramos y dejemos este cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas. 2 Nos fatigamos en nuestro cuerpo actual y anhelamos ponernos nuestro cuerpo celestial como si fuera ropa nueva. 3 Pues nos vestiremos con un cuerpo celestial; no seremos espíritus sin cuerpo. 4 Mientras vivimos en este cuerpo terrenal, gemimos y suspiramos, pero no es que queramos morir y deshacernos de este cuerpo que nos viste. Más bien, queremos ponernos nuestro cuerpo nuevo para que este cuerpo que muere sea consumido por la vida.

    1 Corintios 15:51-52 (NVI) 51 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.

     

    Que hermosa esperanza que tenemos en Cristo, nuestro Señor y Salvador. Habiendo aprendido y entendido, el Domingo pasado, acerca de la justificación que tenemos en Cristo, hoy vamos a hablar de la santificación del creyente.

     

    SANTIFICACION = jagiasmos significa que hemos sido separados para Dios, apartados y consagrados para El; y ahora producto de esto, actuamos acorde.

    Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios al que en gracia nos ha llamado a los que creímos; nuestro proceso de desarrollo espiritual, nuestra conducta, nuestro curso de vida, forma de vivir. Ahora que hemos comprendido que ya estamos justificados en Cristo Jesús, ahora vivimos acorde al plan de Dios para nuestras vidas. Por esto recibimos el nombre de SANTOS = jagios que fundamentalmente significa separado (entre los griegos, dedicado a los dioses), entonces en las Escrituras, en su sentido moral y espiritual, se refiere a separado del pecado y por lo tanto consagrado a Dios, sagrado.

     

    Ahora, surgen algunas preguntas no?: ¿Qué debo hacer ahora que soy salvo? ¿Cómo debo vivir? ¿y ahora qué? Obviamente que muchas cosas cambiaron, hay cambios por hacer. ¿Qué cambios? ¿Cómo?

     

    a) Cambio de conducta

    Efesios 4:17 (NTV) Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos.

    La invitación es a comportarnos, conducirnos como alguien que conoce a Dios. ¿Y como se conduce alguien que conoce a Dios?

    Efesios 4:21-24 (NTV) Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 Y, en cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

     

    El llamado es a deshacernos de lo antiguo y ponernos lo nuevo, es un llamado a la acción, a actuar, a ponernos las pilas.

    Romanos 13:14 Al contrario, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no busquen satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.

     

    Gálatas 3:26-27 NVI Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.

     

    Colosenses 3:10 NTV Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.

    Lo que me pide Dios ahora es conocerle, y al conocerle quiere que le obedezca y El va a formar la imágen de su Hijo Jesucristo en nosotros; nos pareceremos a El. ¿Conocés a Dios de forma íntima? ¿Te estás pareciendo cada vez más a El? ¿Estás siendo transformado día a día, de gloria en gloria, a la imágen del Señor Jesús? ¿NO? Entonces el llamado es a hacerlo, a ponernos las pilas. Y me preguntás ahora: ¿Cómo lo hago?

     

    b) Cambio de mente

     

    Te acordás Efesios 4:23? Efesios 4:23 RV1960 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

    Esta renovación no se refiere a los poderes naturales de la memoria, juicio y percepción, sino que bajo la energía controladora del Espíritu Santo en mí, él dirige mis tendencias, actitudes, pensamientos hacia Dios y al cumplimiento de su vountad.

     

    Romanos 12:1-2 (NVI) Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

    Ahora puedo venir con todo lo que soy, en un acto de adoración, en respuesta a su amor, y me ofrezco como sacrificio vivo, santo, agradable a El. No antes, porque ¿Cómo puedo adorarle si no entiendo las razones por las que debo adorarle?

    ¿Has tomado en cuenta las misericordias de Dios hacia vos, tu familia, tus hijos, tu vida? ¿Has entendido que la adoración verdadera que Dios quiere es en el Espíritu, producto de entender que inmensas son sus misericordias hacia nosotros?

    ¿cual es el resultado de haber tenido en cuenta sus misericordias, su favor, su gracia y amor hacia nosotros? Verdadera adoración, mi vida ofrecida como sacrificio a él. Obediencia.

    Pero, tené en cuenta que para poder obedecerle, debemos primero conocer su voluntad, osea lo que él quiere que hagamos. Y esto va a pasar solamente cuando no estamos siendo conformados al mundo, no estamos tomando la forma del mundo, muy por el contrario, nos estamos renovando por medio de la transformación de nuestro entendimiento. ¿Entendés esto? ¿Podés decir que en tu diario vivir estás ofreciendo tu vida, en sacrificio a él, como respuesta a sus misericordias de acuerdo a su voluntad?

     

    Efesios 5:17 NVI Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor.

    Y te preguntás ¿y cual es la voluntad de Dios para mi vida? Muy rápido, te doy algunos versos:

     

    1 Tesalonicenses 4:3-5 NVI 3 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, 5 sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios;

     

    1 Tesalonicenses 5:18 NVI den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

     

    1 Pedro 2:15 NTV La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes calle a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno.

     

    RV dice haciendo lo bueno: agathopoieo = hacer bien, hacer lo bueno, (agathos, bueno; poieo, hacer).

    El problema es que a veces, los que nos acusan si tienen fundamentos, porque nuestra manera de vivir no se diferencia en nada a la manera de vivir del mundo. Nuestras acciones, nuestras palabras, actitudes, etc se parecen a las de un no creyente. ¿Cómo puede ser esto posible? Dejá ya de hacer esto, por el amor de Dios te lo pido mi bro! No digo que seas un perfecto hombre NO PECADOR, porque es imposible, ya sabemos que no hay justo, ni aún uno que no peque. Pero por favor, dejá de comportarte igual que un no creyente!!!!! Sacáte el viejo hombre, viciado con la vieja manera de vivir, y ponete a Cristo, revestite de Cristo para que así podamos vivir de una forma santa, que le lleve gloria y honor a su nombre!

     

    Si verdaderamente le hemos conocido, vamos a responder en obediencia, por lo tanto va a haber un cambio en nuestra conducta.

     

    1 Pedro 4:1-3 DHH Por eso, así como Cristo sufrió en su cuerpo, adopten también ustedes igual disposición. Pues el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida conforme a la voluntad de Dios y no conforme a los deseos humanos. 3 Por mucho tiempo hicieron ustedes las mismas cosas que hacen los paganos, pues vivían entonces en vicios, malos deseos, banquetes y borracheras, bebiendo con exceso y adorando ídolos abominables.

     

    Romanos 13:12-14 DHH La noche está muy avanzada, y se acerca el día; por eso dejemos de hacer las cosas propias de la oscuridad y revistámonos de luz, como un soldado se reviste de su armadura. 13 Actuemos con decencia, como en pleno día. No andemos en banquetes y borracheras, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias y envidias. 14 Al contrario, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no busquen satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.

     

    Hay no! Se me hace bien duro, muy difícil. Renová tu entendimiento mi bro!!!

    Gálatas 2:20 RV1960 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

    ¿Es esto una realidad en mi vida? ¿De qué forma puedo evidenciar estos cambios en mi vida?

     

    Efesios 5:1-4 RV1960 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

     

    Efesios 5:15-17 RV1960 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

     

    Mi bro ¿Cómo estás viviendo? ¿Estás aprovechando bien el tiempo? ¿Entendés cuál es la voluntad de Dios para tu vida? Te recomiendo que le dés una leída a Efesios; para que veas como se ve una vida consagrada a Dios.

     

    Hombre, si estás casado: amando a tu esposa como Cristo amó a su iglesia

    Mujer: si estás casada: sujeta como la iglesia está sujeta a Cristo

    Hijos: obedeciendo, en el Señor a sus padres. Honrandoles.

    Padres: no provocando a ira a sus hijos; por el contrario educandolos en la disciplina y amonestación del Señor.

    Empleados: sirviendo y obedeciendo a sus jefes como al Señor.

    Jefes: tratar a sus empleados como tratarían a Cristo.

     

    ¿Quién está en el centro de toda relación, y acción de un creyente? CRISTO!!!!

     

    Filipenses 2:5-8 RV1960 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

     

    Cuando tenemos el sentir que hubo también en Cristo Jesús, dejamos de estimarnos como superiores a los demás, como si yo tuviese derechos a reclamar, a declarar, a poseer, a etc etc; ahora nos despojamos de nosotros mismo, y tomamos forma de siervos, en humildad, haciendonos obedientes, y si es necesario hasta la muerte. Todo esto trae un cambio de propósito a nuestras vidas. Ya no lo que yo quiero, sino lo que Dios quiere.

     

    Todo esto es imposible si no andamos en el espíritu, si no perseveramos en la verdad de la Palabra y si no permanecemos en Cristo.

    Juan 15:5 RV1960 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

     

    Efesios 6:10 RV1960 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

     

    Por último, todo esto va a traer un cambio de propósito a nuestra vida. Leé conmigo Colosenses 3, y te anímo a meditar en este texto cuando salgamos del templo.

    c) Cambio de propósito

    Colosenses 3:1-17 NTV Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. 3 Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Y, cuando Cristo —quien es la vida de ustedes —sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria. 5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. 6 A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. 7 Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo. 8 Pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. 9 No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. 10 Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él. 11 En esta vida nueva, no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros. 12 Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. 15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos. 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.

     

     

     

    Lucas 11:9-13 RV1960 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

     

    Que podamos orar a nuestro Padre Celestial y pedirle que abra nuestro entendimiento, nuestra mente, y cambie nuestro corazón que nos muestre su voluntad, que nos dé hambre y sed de su justicia. Que aumente nuestra fé, que nos llene con su SANTO ESPIRITU. Que traiga un cambio de propósito a nuestras vidas! Que nos use para sus propósitos y su gloria!

     

    1 Pedro 5:10-11 RV1960 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

  • Nov 30, 2014Características bíblicas de una Iglesia
    Nov 30, 2014
    Características bíblicas de una Iglesia
    Series: Especiales
    Hoy vamos a hacer una pausa en el estudio verso por verso de 2 de Corintios y vamos a ver lo que la Biblia nos enseña acerca de la Iglesia. Para algunos este tópico no va a ser nuevo, pero para otros quizás sí es la primera vez que escuchan acerca de este tema. ¿Qué es la Iglesia? ¿Qué cosas deben caracterizar a la Iglesia? ¿Que cosas debo buscar en una Iglesia? ¿Para que existe una Iglesia?   Si hoy nos visitás por primera vez, o si has estado viniendo porque estás buscando donde congregarte, o como se dice comunmente "estás buscando Iglesia", esta es una buena oportunidad para que podás observar las características bíblicas de una congregación de creyentes (la Iglesia); y para los que ya pertenecemos a Calvary, esta es una buena oportunidad para poder analizar o hacer un inventario de nuestro compañerismo cristiano para ver como estamos de acuerdo a los parámetros bíblicos como Iglesia.   Hoy no voy a predicar acerca de las características de Calvary Compañerismo Cristiano, o sea no es un mensaje para decir: "todas las Iglesias en Memphis deberían parecerse a Calvary"; sino que vamos a estudiar las características que cualquier Iglesia, incluyendo a Calvary, debería tener ya que este modelo bíblico es universal y no solo para Calvary.   ¿Qué es una Iglesia?   Iglesia = ekklesía: asamblea, concurrencia, congregación, reunión popular Entre los griegos se usaba para referirse a un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado.   asamblea (RAE) = reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.   ¿Qué es una iglesia bíblica?   Es una asamblea o congregación de personas creyentes en Dios, nacidas de nuevo en Cristo a través del Espíritu Santo, con el fin de ser edificados por la interacción de cada individuo para glorificar, honrar y magnificar el nombre de Jesucristo, permaneciendo y perseverando en El para gloria de Dios Padre.   Hay elementos indispensables en una congregación de creyentes nacidos de nuevo que no deben faltar.   • Cristo como cabeza de la Iglesia (esto quiere decir que El ocupe el lugar de autoridad y preeminencia en la Iglesia) • Llena del Espíritu Santo (esto quiere decir que el Espíritu Santo sea influencia motora para todo) • Sana doctrina (esto quiere decir que la enseñanza e instrucción sean basadas solamente en el consejo de Dios revelado en las escrituras, la palabra profética más segura, la Biblia). • Evangelismo bíblico (que se proclame el evangelio de la cruz de Cristo)   Hoy por motivo de tiempo, no vamos a ver todos estos elementos, solamente vamos a ver el primero:   I. Cristo como cabeza de la Iglesia.   Lo primero que debemos decir al respecto es que la Iglesia no es un edificio (templo), sino que es un grupo de personas, creyentes en Dios. La biblia la llama "El cuerpo de Cristo" (es orgánico). 1 Corintios 12:27 RV Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.   Para ilustrarnos la relación de la Iglesia con Cristo, la biblia nos dá la figura del cuerpo humano. Efesios 4:15 NTV En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Osea que el cuerpo tiene como cabeza a Cristo; en este texto la palabra griega para cabeza es Kefalé que significa cabecera y se refiere a una posición de autoridad. Es esencial que si la Iglesia es de Cristo, que El sea quien ocupe la posición de autoridad y prominencia en ella.   Efesios 1:22-23  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  23  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. La Biblia enseña en efesios 1:17-23 que Dios resucitó a Cristo, lo sentó a su diestra sobre todas las cosas, sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo y lo dió por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia. Este es el diseño de Dios para la autoridad en la Iglesia: Cristo como cabeza y el cuerpo sujeto a Cristo.   Entonces ¿Cómo debe funcionar la Iglesia como cuerpo de Cristo? Efesios 4:16 RV de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Me gusta mucho la versión NTV: Efesios 4:16 NTV Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. Cristo hace que todo encaje perfectamente; la RV dice que el cuerpo bien concertado (bien coordinado, organizado y compacto) y unido entre sí por las coyunturas (entrelazar, entretejer, impulsar juntos, estar bien ligado entre sí) va creciendo para ser edificado (construir, o llevar a la madurez) en amor.   Esto es básico, y tremendamente importante: la Iglesia debe ser Cristo-centrica (que Cristo sea el centro) porque El es la cabeza y El es quien organiza, coordina, equipa, capacita y envía. No podemos hacer nada si estamos separados de El. Cuantas congregaciones, aparentemente cristianas, fallan en este punto donde Cristo no es ni la cabeza de la Iglesia ni el centro de nada en los supuestos ministerios que tienen. Aquí en Calvary, y cada creyente en cualquier lugar, debemos recordar que el diseño de Dios para la Iglesia es que Cristo tenga la posición de autoridad como cabeza y el cuerpo se sujete a El, quien nos va a dar el creciemiento en amor según la interacción propia de cada miembro en particular.   ¿Cómo te das cuenta si una Iglesia es Cristo-centrica? ¿Cómo podés saber si la Iglesia está siguiendo el diseño de Dios, que es Cristo como cabeza y la iglesia sujeta a Cristo?   Hay muy buenos indicadores para darnos cuenta; algunos son: • ¿Qué se enseña en esa Iglesia? Sana doctrina, osea la palabra de Dios. O se enseña pura sabiduría humana, filosofía de este mundo mezclado con espiritualidad y emocionalismo temporal. • ¿Cuál es el fruto de la enseñanza en la vida de los miembros de esa Iglesia? La forma en la que viven concuerda con la fé que profezan tener.   Y no estoy hablando que comparemos Iglesias, osea ninguna le llega a Calvary, o a Bellevue, o a Hope o a Life o a la Iglesia que sea. Lo que hoy quiero que veamos es que hay un modelo bíblico para tener en cuenta y hay parámetros con los cuales podemos darnos cuenta de que tan bíblica es la Iglesia, cualquiera sea, y por supuesto, esto incluye a Calvary. Por lo que es una buena oportunidad para que veamos como estamos como Iglesia aquí en Calvary, y que podamos ver a donde tenemos que llegar como congregación.   El modelo bíblico para la Iglesia está expresado, obviamente en las escrituras. El libro de los Hechos y Efesios nos dan a conocer la teoría (efesios) y la práctica (hechos) de lo que Dios espera y desea en una congregación.   Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Después de la predicación del evangelio, el Señor añadió 3000 personas a la Iglesia. Este grupo de creyentes tenía las siguientes características:   Perseveraban (proskarteréo) = ser constantemente diligente, ser continuamente constante hacia una persona o una cosa.   ¿En qué eran constantemente diligentes?   a) En la doctrina de los apóstoles.   Doctrina (didajé) = instrucción, enseñanza. ¿Cuando la biblia se refiere a la doctrina de los apostoles, a que se refiere? A las escrituras, a las cosas que Cristo les enseñó y mandó que enseñasen. Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.   Hechos 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. ¿Te acordás en hechos 6 cuando en la Iglesia comenzaron a haber algunas diferencias entre ciertos grupos de personas, como fué que manejaron esta situación? El Señor ordenó el cuerpo como la pareció mejor en ese caso, en esa situación y se buscaron a personas que sirvieran (literalmente) las mesas y atendieran las necesidades de las personas; liberando así a los apóstoles de estas tareas para que ellos pudieran disponer del tiempo para ocuparse en las oraciones y en el estudio y enseñanza de la Palabra.   Esto no solo significa impartir el conociemiento de las escrituras, osea enseñar solamente, sino también mostrar al discípulo como obedecer los mandatos del Señor. ¿Cómo? Viviendo de una forma recta, íntegra en obediencia al Señor y su Palabra. La forma en que vivís, tu estilo de vida.   Esto nos lleva a la siguiente característica:   b) En la comunión unos con otros.   Comunión (diakonía) = compañerismo, participación, interacción. Es tener en común...., participar de..., asociarse con..... Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Esto no quiere decir que era comunismo y que ahora todo es de todos, etc. Sino que al ser Cristo la cabeza, al ser instruídos en la Palabra, entendieron que nada de lo que tenían era de ellos, incluyendo sus propias vidas; y cuando llegás a este punto en tu vida, te das cuenta que vos y todo lo que tenés (vida, talentos, dones, recursos) son del Señor y nos los dá para que los administremos fielmente. Esto nos lleva a decir que nada de lo que tenemos o somos es mío propio, sino que todo lo que soy y tengo sirven a los propósitos del Señor.   ¿Qué tenemos en común entre nosotros, no solo en Calvary, pero en cualquier congregación de creyentes en el mundo? Tenemos el mismo Padre (Dios), tenemos el mismo Salvador (Jesucristo), tenemos el mismo Espíritu (Espíritu Santo), la misma fé (lo que creemos) y el mismo propósito (llevar mucho fruto para la gloria de Dios). También tenemos la misma necesidad de perdón, misericordia y gracia que cualquier otro creyente.   Todo lo que somos y tenemos debe servir para los propósitos de Dios; esto incluye todas las áreas de nuestra vida (material y espiritual).   Y esto nos lleva a que nos ofrezcamos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, como nuestro culto racional. Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.   Otra característica de la Iglesia biblica es que persevera en: c) En el partimiento del pan.   Esta es una referencia a la santa cena, o cena del Señor. 1 Corintios 11:23-26  Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  24  y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.»  25  De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»  26  Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.   Te recomiendo que leas 1 Corintios 15; también podés escuchar la serie que predicó Chuy acerca de la esperanza eterna del creyente genuino: la resurrección. Cada vez que como iglesia participamos del partimiento del pan o santa cena, proclamamos la muerte y resurrección del Señor hasta que El venga. Nos mantiene con nuestra mirada en Cristo, en su obra y en su promesa que vuelve a buscarnos; esperando su regreso. El dijo que va a volver y nosotros esperamos en El, esto nos lleva a vivir en santidad.   ¿Se proclama la muerte y resurrección de Cristo en la Iglesia? ¿Se participa del partimiento del pan con regularidad? ¿Es el resultado de participar del partimiento del pan, en la vida de cada creyente, la santidad en su manera de vivir? Osea, ¿se puede notar que la esperanza viva del creyente a raíz de entender que Cristo vuelve lo lleva a vivir de una forma santa delante de Dios y de los demás (familia, amigos, vecinos, etc)?   Al participar del partimiento del pan nos recuerda Su crucifixión, muerte y resurrección y nos mantiene en constante alerta espiritual; en check como se dice, enfocados en Cristo y en Su obra de gracia y amor que comenzó en nostros y va a ser fiel en terminarla, ¿cuando? Cuando regrese por nosotros y le veamos cara a cara. Y por último, según el modelo bíblico de hechos 2:42; la Iglesia bíblica debe perseverar en:   d) Las oraciones.   Oración (proseujé) = orar fervientemente, suplicar, adorar, pedir; oración a Dios. La biblia nos enseña muchísimo acerca de la necesidad de la en la vida del creyente.   La oración es una necesidad Lucas 18:1 (Parábola de la viuda y el juez injusto) También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,   Jesús oraba contantemente. Lucas 6:12  En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.   Mateo 14:22-23  En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.  23  Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.   El Señor nos enseño como orar en el sermón del monte. Y dijo: "cuando" ores, no dijo y si oras. La oración es algo que cualquier discípulo del Señor hace, es el aire espiritual para los pulmones de nuestra nueva criatura espiritual. Mateo 6:5  Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.   Los apóstoles y sus familias perseveraban unánimes en la oración Hechos 1:12-14 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13  Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14  Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.   Los apóstoles persistían en la oración. Esta palabra persistir es la misma que perseverar (proskarteréo), constantemente diligente. Hechos 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.   La biblia nos dice que oremos en todo tiempo. Con toda perseverancia. Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;   La biblia nos dice que lo hagamos sin cesar, esto significa repetidamente, osea con frecuencia, de una manera constante. Repetidamente no son vanas repeticiones, referíte a Mateo 6 para entender como orar. 1 Tesalonicences 5:17  Orad sin cesar.   La biblia enseña que la solución para no estar preocupado es orar. Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.   ¿Se ora en esta Iglesia? ¿Que se ora? ¿Como se ora? Se ora constantemente y diligentemente.   Acabamos de ver cuatro características bíblicas de una Iglesia Cristo-centrica. A la luz de las escrituras es tu obligación hacerte las siguientes preguntas:   ¿En que se persevera en la Iglesia a la que pertenezco (o visito, etc)? ¿Qué se está enseñando (osea la doctrina)? ¿Lo que se enseña en la Iglesia también se vive? ¿Cómo es la comunión de los miembros de la Iglesia (osea la participación, las cosas que tienen en común, etc? ¿Competencia, celos, ira, divisiones, etc? ¿Participan del partimiento del pan? ¿Viven con una esperanza eterna que los santifica en cu manera de vivir? ¿Es una iglesia constante en la oración?   Todo comenzó con Cristo alcanzando a un grupo, enseñándoles, discípulandolos, enviándolos a hacer lo mismo; y ellos lo hicieron. El resultado de una Iglesia que persevera en la enseñanza de la sana doctrina (la Biblia), en la comunión unos con otros, que tiene una esperanza viva fundamentada en la obra redentora de Cristo en la cruz y que ora constantemente en todo momento, lugar y circunstancia es: Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.   Favor (caris) = gracia; tener favor con..., hallar gracia ante...., merecer aprobación; otorgar, ocasionar o tener una actitud favorable. Para poder recibir la aprobación de la gente afuera de la Iglesia, debemos primero recibir la aprobación y el favor de Dios dentro de la Iglesia. La influencia divina sobre el corazón de cada miembro del cuerpo de Cristo se va a reflejar en nuestra forma de vivir. La gente lo vé, se le antoja y entonces podemos, de una forma eficáz, testificar, anunciar, proclamar las maravillas de Dios en Cristo Jesús. Osea, el evangelismo. No vamos a poder tener un evangelismo efectivo, sino estamos perseverando en la palabra, la comunión unos con otros, viviendo con la mirada puesta en la eternidad al recordar que Cristo murió, resucitó y va a volver por nosotros, y en las oraciones.   Cuando la Iglesia persevera en las características que hemos visto, entonces está lista para poder impactar al mundo. Dios siempre trabaja de adentro hacia afuera, produciendo cambios en nosotros que se demuestran en la forma en que vivimos y dandose a conocer a través nuestro. El resultado de todo esto es crecimiento: numérico y espiritual. Hechos 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.  
  • Oct 25, 2014Reformadores 2014 – Conferencia # 3
    Oct 25, 2014
    Reformadores 2014 – Conferencia # 3
  • Jun 8, 2014Guerra Espiritual
    Jun 8, 2014
    Guerra Espiritual
    Series: Especiales

    Guerra Espiritual

    Juan 16:33: en el mundo tendreis afliccion (estreches, tribulacion, sufrimiento); pero confiad, yo he vencido al mundo.   I. La carne.   Gál 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.   Gál 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas   Gál 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza;   Gál 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.   Gál 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.   Efesios 4:22-31 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.   Romanos 13:14 vestíos del Señor Jesucristo, y no proveaís para los deseos de la carne   II. El mundo   Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.   1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.   Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.   Mateo 6:33a Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia   Colosenses 3:1-2 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.   III. El diablo   Zacarías 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.   Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.   1 Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;   Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.   Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.   1 Pedro 5:9a al cual resistid firmes en la fe,   Efesios 6:10-11 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.   Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.   2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,   Efesios 6:14a estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad   Efesios 6:14b vestidos con la coraza de justicia.   2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.   Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.   Efesios 6:15 calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.   Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.   Efesios 6:17a Y tomad el yelmo de la salvación,   Efesios 6:17b y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;   Mateo 4:1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.   Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;   1 Tesalonicenses 5:17-18 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.   Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.   Nuestra oración, personal y para todos en Calvary es:   Colosenses 1:9-14 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
  • Nov 21, 2013Capítulo 12: Encontrando el balance
    Nov 21, 2013
    Capítulo 12: Encontrando el balance
  • Jun 9, 2013Mateo 6 El corazón del problema, es un problema del corazón
    Jun 9, 2013
    Mateo 6 El corazón del problema, es un problema del corazón
    Series: Mateo

    El corazón del problema, es un problema del corazón.

    Mateo 6

      Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.   Jeremeias 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?   1Reyes 8:39  tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres).   Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.   Apocalípsis 2:23 (hablando del Hijo de Dios) Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.   Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielosse ha acercado.   El arrepentimiento genera un cambio de 3 elementos: 1.Elemento intelectual - cambio de mente - lo que pensamos 2.Elemento emocional - cambio de corazón - lo que deseamos 3.Elemento de voluntad - cambio de voluntad - lo que hacemos   Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.   Distintivo de Calvary: El centro: Jesucristo - Una de las características importantes de Calvary Chapel es tener a Jesús como el centro de nuestra adoración. Nosotros no permitimos ninguna práctica o comportamiento que pueda distraer a la gente de fijarse en Él. Queremos mantener a la gente enfocada en Jesucristo, no en nosotros mismos. 2Corintios 4:5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.   Mateo 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.   Mateo 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos;de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.   Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.   Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.  
    • Los hipócritas, los gentiles, y los nacidos de nuevo.
      Hipócritas actor bajo un carácter asumido, simulador, interpreta un papel.   Gentiles una multitud de personas de la misma naturaleza o género. Alguien que no ha creído en Cristo, por lo tanto no ha nacido de nuevo.   El nacido de nuevo - es el que al haber creído en Cristo (con todo lo que esto implica) ha dejado atrás su vieja manera de vivir; al contrario de la conducta de los hipócritas y gentiles, y busca honrar a Dios con su estilo de vida.  
    • Cuando des limosna (ayuda al necesitado, algún tipo de benevolencia, buena obra) (v.2-4)
     
    • Cuando ores – (v.5-6)
    Al orar - La oración modelo (Padre nuestro) – (v.7-15)  
    • Cuando ayunes - (v.16-18)
     
    • Tesoros en el cielo (v.19-21)
     
    • La lámpara del cuerpo (v.22-23)
     
    • Ninguno puede servir a dos señores (v.24)
     
    • De qué no PREOCUPARNOS, y en qué si OCUPARNOS (v.25-34)
      Mateo 6:25  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir.   Mateo 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.   Mateo 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.   Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
  • Jun 8, 2013Conferencias para hombres 2013 – Mateo 6 La casa que permanece
    Jun 8, 2013
    Conferencias para hombres 2013 – Mateo 6 La casa que permanece
  • Feb 24, 2013Hechos 13:1-12 Una Iglesia guiada por el Espíritu Santo
    Feb 24, 2013
    Hechos 13:1-12 Una Iglesia guiada por el Espíritu Santo
    Series: Hechos

    Una Iglesia Guiada por el Espíritu Santo

    Hechos 13:1-12

    Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.   I) La Iglesia estaba compuesta por gente nacida de nuevo, llena del Espíritu Santo   Hechos 11:21b …gran número creyó y se convirtió al Señor.   Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,   II) La iglesia fué fundamentada en la enseñanza de la sana doctrina: La Palabra de Dios   2 Pedro 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.   2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.   Juan 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.   Hechos 20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.   III) El estilo de vida de la iglesia confirmaba lo que decían creer, dando fruto evidente de esto.   Juan 15:4  Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. Juan 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.   Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.   IV) La iglesia creció, se fortaleció en la Palabra y esperó en oración a que el Espíritu Santo les diera instrucciones   Hechos 11:24a Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe.   Hechos 13:9 ..."Saulo, también llamado Pablo, lleno del Espíritu Santo"....   Nada de esto hubiera sido posible si la Iglesia y la gente que estaba a cargo de la Iglesia no hubieran estado llenos del Espíritu Santo y bajo Su dirección   V) El Espíritu Santo es el que envía, no la Iglesia   Hechos 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.   VI) El diablo siempre está tratando de frenar el progreso del evangelio   Marcos 7:21  Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.   Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;   1 Pedro 2:1a Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,   Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.   Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! (gente infiel) ¿No sabéis que la amistad (filios: involucra la idea de amar al mundo) del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo (amar las cosas del mundo) del mundo, se constituye enemigo de Dios.   Oseas 14:9  ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán (tropezarean) en ellos.     Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.   Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.   Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.   Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe (no se angustien, no se inquieten, no se agiten, no se perturben) vuestro corazón, ni tenga miedo.   Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
  • Sep 2, 2012Mateo 28 Cristo resucitado nos ha comisionado ¿ Vas a obedecer o no?
    Sep 2, 2012
    Mateo 28 Cristo resucitado nos ha comisionado ¿ Vas a obedecer o no?
    Series: Mateo